domingo, 28 de abril de 2013

Pecas con lunares




Todo lo que rozaba lo llenaba de pecas y lunares. Intentaba recordarlo siempre, pero a veces se le olvidaba y cogía el teléfono para llamar a Tokio, debiendo desistir del intento al contagiarse las teclas, el auricular, el cable, incluso la voz de la operadora, de un sarpullido hermoso, sí, pero difícil de manejar por la carnosidad o el tumulto. No podía arrancar una flor, tocar la flauta, abrazar; aquello que acariciaba se confundía con la varicela. El día de su  fusilamiento nacieron cien jaguares. Al extender las palmas contra el muro a cuyos pies debía deteriorarse del todo, la cal se vio invadida por una flota de galaxias. Las balas no supieron dónde incrustarse, desaparecido el objetivo detrás de una tupida acumulación de pigmentos, y se invirtieron por el efecto boomerang; y por herir, ya que habían sido disparadas. Se fue a vivir a una barca y se pasaba las noches palpando el cielo.





De A Propósito de los cuerpos.

martes, 23 de abril de 2013

I.M.I.


"I.M.I.", poemario con el gané el premio Barcarola en su penúltima edición, salió publicado a finales de enero de este año. Sin embargo, a fecha de hoy, no está expuesto en el catálogo de la editorial responsable -Nausícaä-, ni mi nombre aparece en su nómina de autores. Es como si no existiera.

Tras varias peticiones por mi parte de, al menos, la portada del libro en formato jpg, para poder promocionarlo en este blog y en facebook, la respuesta de la editorial sigue siendo ninguna: nadie me responde. Justamente hoy, después de varias semanas buscándola, he encontrado la imagen de la portada (no demasiado nítida, pero algo es algo) a través de google, y la he colgado en "Pequeña prole en imágenes". Tardará en cargarse porque Picassa no me actualiza las imágenes de un momento a otro, y se toma su tiempo.

Podría parecer que la editorial no tiene prisa en promocionar I.M.I., aunque sí se puede adquirir a través de distribuidores externos (por ejemplo La casa del libro, Priceminister, Proteo, etc.), y sí me hizo en su día el envío de los ejemplares que me corresponden para moverlos yo a mi antojo. Visto lo no visto, yo también me lo he tomado con calma y sobre todo con muuuuucha paciencia, y no he dicho nada públicamente hasta ahora, momento que aprovecho para hacer la siguiente manifestación: existo.

El día que finalmente la mencionada editorial incluya I.M.I. en el catálogo de su página web, me limitaré a colgar el enlace en la columna de la derecha, "Pequeña prole", pero no crearé ninguna entrada anunciándolo. Y si el tiempo pasa, pasa, pasa y pasa, y seguimos en las mismas... pues nada, será mi libro invisible. Yo le quiero como al resto de sus hermanos.

Qué cosas, ¿no?

¡Feliz día del libro!



miércoles, 17 de abril de 2013

Tantas casas





Afortunadamente, solo las personas vivimos en casas,
porque si los animales también tuvieran casas y no madrigueras o nidos,
y los insectos tuvieran también casas y no huecos milimétricos o instantes,
y los árboles también tuvieran casas y no exactos contornos,
no habría sitio en el mundo para nadar ni para el agua
y habría que incluso sacar a los peces del mar y de los ríos
y meterlos en las casas para que no se mueran sin agua
y regarlos, y regarlos, y regar a los peces para que no se mueran.

De Zaquizamí

jueves, 11 de abril de 2013

Begoña Sevilla



Hasta el momento, no había creado una entrada en el blog expresa para enlazar webs amigas. Hoy lo hago  y además con la página personal no de una poeta sino de una periodista, porque conozco a Begoña personalmente, porque su trabajo merece la pena, y porque realmente contagia sus ganas de comerse el mundo. Por todo esto, la palabra es suya.





domingo, 7 de abril de 2013

Las armas invisibles


El que tenga un gran secreto escondido
no permitirá acceder a su casa
a quienes puedan verlo primero
y reproducirlo después.

No le abrirá al operador con su cámara,
al pintor con sus pinceles,
al escultor con su cincel,
al arquitecto con sus planos.

Sin embargo, no podrá reconocer al escritor,
pues sólo llevará consigo sus ojos.
Le abrirá la puerta por voluntad propia.
No podrá cerrarla por voluntad ajena.